top of page
  • Foto del escritormanglareditores8

Historia de Manglar Editores

Actualizado: 5 nov 2023

En 1986, empezamos a trabajar como editorial nacional al obtener nuestro registro ISBN 978-9978-11.

Publicamos muchos de libros de poesía, narrativa (cuentos y novelas), también textos de enseñanza básica, media y superior, de autores nacionales y extranjeros, por encargo y en coediciones con importantes empresas nacionales, entre ellas Diario El Universo. Todo ello nos permitió ganar experiencia, reconocimiento y hacer alianzas en el campo editorial.

Sin dejar de lado nuestra línea editorial de publicación, a partir del 2011, vimos la necesidad de los docentes ecuatorianos, de contar con publicaciones evaluadas, con procesos transparentes y comprobables, en ediciones de alta calidad. Entonces desarrollamos la línea de Libros Arbitrados.

Desde entonces, colaboramos activamente con docentes e investigadores universitarios, de grado y posgrado, para que tengan acceso a un producto de alta calidad, en contenido y presentación, cumpliendo estándares internacionales de evaluación y edición; que les permiten ascender en el escalafón docente.


Un Espacio Para La Ciencia

En el 2018, realizamos la convocatoria y publicamos el primer número del libro científico arbitrado Un Espacio Para La Ciencia, con ISSN 2631-2689, de circulación anual.

A través de este libro, entregamos a los docentes, investigadores y estudiantes de posgrado, un medio para que puedan publicar sus trabajos académicos y de investigación, sin ningún costo, luego de superar una evaluación por pares.

El libro ya cuenta con su propio sistema Open Journal System para la recepción de contribuciones.

La convocatoria 2022 se encuentra abierta. Regístrate http://www.revistas-manglareditores.com/index.php/espacio-para-la-ciencia/user/register y envía tu manuscrito.


Manglar Editores firma DORA

En el 2019, nos adherimos a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación DORA, cuyo objetivo es que la producción científica mundial sea medida con precisión y se evalúe con prudencia, dejando de lado al factor de impacto como único parámetro de “calidad” de la investigación.

Con esta adhesión ManglarEditores transparenta aún más sus procesos de publicación e impulsa el intercambio científico mundial.

Certificados por Connect Americas

En el 2020, luego de ser evaluados, recibimos la certificación de Empresa Verificada, por ConnectAmericas®, primera red empresarial de América Latina y el Caribe dedicada a promover el comercio y la inversión internacional. Iniciativa regional impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyada por Google, DHL, Sealand, Facebook y Mastercard.


Miembro Internacional de APA

En el 2021, nuestra Directora Ejecutiva, se incorporó como Miembro Internacional a la Asociación Americana de Psicología, organismo que a nivel mundial dicta las normativas de escritura de investigación científica más utilizadas por los investigadores: Las Normas APA. Lo cual traerá beneficios para los clientes de ManglarEditores, al trasladarles las últimas novedades que se presenten en la Norma APA.

Cambio de logo, cambio de imagen

En el 2022, Manglar Editores estrena nuevo logo. Inspirado en la pintura elaborada por Daniela Ordoñez, el directorio decidió cambiar de imagen, reemplazando al cangrejo que nos había acompañado desde la fundación de la editorial.



El nuevo logo muestra la imagen de un árbol cuya raíz es una pluma fuente que va dejando un rastro de tinta en el camino. Este simbolismo de un árbol con movimiento, representa al cambio constante que se va dando en el mundo de la escritura, la investigación, la ciencia, la academia, en general, en todo lo que tiene relación con la génesis de los libros. La pluma fuente, al contrario de la raíz del árbol, no permanece quieta, ni enterrada, se vuelve grácil en la mano del escritor, y así como las personas dejan su huella, la tinta del árbol cuentan una historia a medida que todo cambia.

Al logo lo acompaña la frase: Tú lo escribes, ¡Nosotros lo publicamos!, como una invitación al autor para que se deje acompañar en un proceso que a veces se torna difícil y arduo, pero que tiene en el fruto final (el libro) una de las más grandes satisfacciones del ser humano.


Queremos saber de ti. Si tienes alguna duda o necesitas información adicional sobre nuestros servicios nos puedes escribir o enviar un mensaje de WhatsApp. Con mucho gusto contestaremos tus preguntas.
27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page