top of page
  • Foto del escritormanglareditores8

Consejos para tener éxito en la publicación de un artículo científico

Actualizado: 26 nov 2023


Ahora que sabemos lo que no debemos hacer* es hora de conocer qué sí debemos hacer para tener éxito en la publicación de nuestro artículo.
  1. Seleccione adecuadamente la revista en la cual aspira publicar su trabajo. Puede hacer uso de buscadores especializados que se encuentran disponibles en línea.

  2. Lea hasta comprender perfectamente las directrices de la revista, y en caso de tener alguna duda, escriba “un” correo electrónico al editor.

  3. Escriba el artículo siguiendo las pautas de la revista. En esto ponga especial cuidado, ya que muchos artículos suelen ser rechazados por no cumplir con la parte “formal” de la presentación.

  4. Revise los números anteriores de la revista para que se de una idea de lo que están aceptando para publicación.

  5. Escriba un título claro, atractivo y descriptivo. Quienes se encuentran en la búsqueda de material en un campo de estudio únicamente leen los títulos que les de una noción general de lo que encontrarán en su contenido. Si logra que pasen al resumen, es muy probable que lo citen en sus trabajos.

  6. Dedique especial cuidado y atención a la elaboración de las figuras (si su artículo las necesita), ya que suele ser un factor de “atracción de lectores”. Es importante que las palabras/cifras se lean sin mucho esfuerzo, por lo que deberá escoger una tipografía y tamaño de letra adecuados. Si la figura logra atraer a muchos lectores, los datos en ella deben terminar de convencerlos, y sí, también será muy probable que citen su trabajo.

  7. Los artículos que se centran en las dificultades de la investigación, a menudo obtienen muchas más citas que los artículos que se centran únicamente en los éxitos. A las personas les interesa saber cómo los resolvió.

  8. Escriba su artículo de acuerdo a la siguiente estructura: Título; Resumen; Introducción: estado del arte (revisión de la literatura), brecha de conocimiento y objetivo; Metodología; Resultados y Conclusiones. Recuerde que la metodología es la espina dorsal de todo trabajo de investigación, así que dedíquele el tiempo necesario para explicarla. A medida que avance, vaya llenando cada uno de los apartados, hasta que todo el artículo esté listo.

  9. Revise, revise, revise, revise y revise lo más que pueda artículos de sus colegas y conviértase en un revisor experimentado; aprenda de los trabajos buenos… y de los malos también, este ejercicio desarrollará su sentido crítico-objetivo.

  10. Sea siempre cortés y respetuoso con los editores y revisores.

  11. Siempre que sea relevante en sus futuras publicaciones, cite sus trabajos anteriores. No convierta la lista de referencias en un “yo” interminable de trabajos suyos que poco o nada aportan al artículo presente.

  12. Respete su trabajo para que otros lo respeten. Cuide cada detalle de su escrito antes de someterlo a una evaluación; y cuando sea usted el revisor, sea lo más imparcial y objetivo posible, el editor de la publicación que lo seleccionó -y el autor- se lo agradecerán.

Finalmente, recuerde que la calidad lo es todo en las publicaciones académicas y científicas, esa calidad no se logra de la noche a la mañana, requiere dedicación, esfuerzo y estudio para lograr plasmar en pocas hojas el trabajo que nos llevó meses realizar.

No se desanime, en este camino, no está solo.

 

Le invitamos a leer en nuestro blog "10 consejos para escribir un artículo terrible", que complementa con lo que aquí se expuso.

 
Si necesita ayuda profesional para la estructuración de su manuscrito, pulir la redacción, aplicar correctamente las normas de citación y referencia, elaborar figuras que impacten o buscar la revista meta adecuada para publicar su artículo, escriba a info@manglareditores.com o al WhatsApp/Telegram (+593-9)9288-2503.
176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page